_C213993

Soy de los que piensan que la fotografía digital ha sido un gran avance técnico que nos ayuda a hacer más y mejores fotografías. En el caso de la fotografía callejera nocturna la tecnología ha llegado a un punto dulce en que podemos tomar imágenes a pulso prácticamente sin luz, y las cámaras Olympus están especialmente bien dotadas para ello gracias a la estabilización de imagen incorporada en el cuerpo, el buen comportamiento a sensibilidades altas y la amplia gama disponible de objetivos muy luminosos, por ejemplo.

_MGC4268

Todas estas características hacen fácil la fotografía nocturna en la calle y este artículo propone una serie de consejos para sacar el mejor rendimiento de nuestra cámara cuando salimos por la ciudad buscando rincones con carisma, personajes entrañables o composiciones con luces y sombras.

_8029657

Una de las características de la fotografía callejera es que no sabemos lo que nos vamos a encontrar en nuestros paseos y la inmediatez al disparar muchas veces es sinónimo de éxito, aunque en otras ocasiones el motivo permite una actuación más pausada en la que podemos ajustar sin prisas los parámetros necesarios. Estas diferencias de escena pueden requerir diferentes ajustes en la cámara que veremos a continuación.

_2230570

Para los que empiezan en esto de la fotografía de calle nocturna una buena configuración inicial sería poner la rueda de modos en modo P, estabilizador de imagen en modo Auto (S-IS Auto), un único punto de enfoque, Balance de Blancos en Auto (WB Auto) y la sensibilidad también en modo Auto. Como la cámara viene de fábrica con una sensibilidad automática máxima de 1600 iso, es buena idea subir este valor a 3200 e incluso 6400 ISO. La ruta para hacerlo es Menú Personalizado E/ Exp-ISO/ISO Autom Activ/ y poner el límite alto en 3200, por ejemplo. Con estos parámetros la cámara buscará por si sola la mejor configuración para que la imagen no salga trepidada, esté correcta de luz y los objetos con movimiento suave aparezcan nítidos.

_8159728

Si ya tenemos experiencia con la cámara, ahora viene la “mala” noticia: hay varias maneras de hacer fotos con poca luz en la ciudad. Los que somos un poco clásicos muchas veces utilizamos el modo M (Manual) en la rueda de modos, esto es, elegimos a voluntad tanto el diafragma como la velocidad para conseguir aquello que buscamos. Por ejemplo, para lograr imágenes con un efecto pictórico utilizo el modo M, selecciono una velocidad muy baja de uno o dos segundos y cierro el diafragma lo necesario para una correcta exposición. A continuación desactivo el estabilizador de imagen y disparo sin dejar de mover ligeramente la cámara logrando imágenes ciertamente movidas pero con gran atractivo visual.

_8169804

Pero la mayoría de ocasiones prefiero que la imagen salga nítida aprovechando el buen funcionamiento del estabilizador de imagen. Por ejemplo, para una toma nocturna de motivos estáticos utilizo el modo S y elijo una velocidad baja pero suficiente para que no salga movida disparando a pulso, y así puedo utilizar una sensibilidad media/baja y un diafragma un poco cerrado. De esta manera se pueden tomar imágenes nítidas sin trípode a una velocidad de 1/10 seg. o menos. ¡En ocasiones he llegado a hacer fotos de un segundo de exposición con el MZuiko 17mm F:1.8 y no aparecen movidas!

_2230626

Pero este buen comportamiento a baja velocidad es un arma de doble filo ya que cualquier objeto o persona en movimiento dentro de la escena puede aparecer como una mancha borrosa, será decisión nuestra incluirla o esperar a que pase, aunque lo mejor es tomar ambas imágenes J. Aprovechar este efecto de objeto en movimiento combinado con elementos estáticos es muy atractivo visualmente hablando y vale la pena intentar tomar fotografías a velocidades muy bajas hasta lograrlo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En otras ocasiones la prioridad es congelar el movimiento de aquello que fotografío para que aparezca nítido y la falta de luz no ayuda. Para lograrlo elijo un ISO elevado, el diafragma más abierto que permita el objetivo  y la velocidad más alta posible, concentrándome en enfocar de manera precisa aquello que me interesa.

Jazz

En cuanto a material, mi equipo ideal para vagar por la ciudad es  tan sólo cualquier cuerpo de cámara Olympus mas el MZuiko 17mm F1.8 y el MZuiko 45mm F1.8. Estos dos objetivos son muy luminosos y pequeños y me ayudan a hacer fotos con muy poquita luz sin llamar mucho la atención. Su diafragma mínimo de F1.8 permite desenfoques muy acusados, sobre todo con el 45 mm, que ayudan a jugar con las luces para hacer composiciones de luz y color muy creativas que os animo a intentar.

_1191568

Por último, un par de recomendaciones. Cuando fotografío de noche o con muy poca luz normalmente sobreexpongo la exposición 2/3 de diafragma para darle más luminosidad a la escena y que las zonas oscuras tengan un poco de detalle, y siempre disparo en formato ORF + Jpeg para poder trabajar posteriormente el archivo ORF y sacarle el máximo partido a la imagen en cuanto a sombras, altas luces, color y ruido.

Espelmes

Y ya hemos llegado al final.  Como habéis visto con unos sencillos recursos técnicos la noche ya no es un problema para fotografiar en la ciudad y de esta manera podremos disfrutar aún más de nuestra Olympus y de la Fotografía, que de eso se trata. Así no hará falta esperar a las noches de luna llena…

_8305787