The Blog


Oviedo es luz

DSC_4083 copia

La unión hace la fuerza. Paralelamente a la realización del Congreso Internacional de Fotografía Nocturna y lightpainting de Oviedo, el Ayuntamiento de la ciudad mostró un gran interés por organizar una actividad que involucrara a los ciudadanos. Así, en el marco del congeso,  se invitó a participar a todos los ovetenses a realizar una ilustración masiva pintando con luz en la Plaza de la Catedral de la ciudad junto a un equipo de lightpainters y que sería fotografiada con equipo OLYMPUS.

El proyecto era ambicioso, nunca se había realizado nada así en el mundo del lightpainting: hé aquí como nació el proyecto “Oviedo es luz“.

DSC_3511 copia

¿Cómo se planteó el proyecto?

El artista SFHIR realizó un diseño en el que se podía ver a un niño mirando hacia el cielo y, gracias a un equipo de topógrafos de la Universidad de Oviedo, se planteó el dibujo a gran escala en la Plaza de la Catedral: ¡el proyecto iba tomando forma!

Se realizaron múltiples ensayos in situ: pruebas de herramientas, distintas modificaciones de diseño,…  y gracias a la ayuda de Eduardo Cajigal, miembro de Children Of Darklight, incluso se consiguieron customizar herramientas especiales para la ocasión. Una vez preparado, se realizó una amplia difusión mediante las redes sociales invitando a la colaboración ciudadana obteniendo una gran respuesta.

Así pues, se produjeron más de 700 linternas LED para regalar a los participantes que colaboraron en la gran fotografía. A cada participante se le asignó una tarea que consistía en pintar el aire con luz, dentro de un circuito marcado previamente. Podían hacer líneas, moverse, escribir palabras,…  En la foto final se pueden apreciar dichos trazos creativos de gente anónima, por lo que la fotografía final tiene un valor añadido gracias a sus aportaciones personales.

¿Cómo se plasmó el dibujo a gran escala?

Bajo la dirección de Frodo Álvarez y Eduardo Cajigal (Children Of Darklight), la fotografía fue realizada desde una tijera elevadora a 15 metros de altura. Trabajaron dos operadores con cámaras distintas sin las que no hubiera sido posible realizar la toma: las OLYMPUS E-M1 y E-M5 Mark II.

Una de las cámaras se situaba en la tijera elevadora y la segunda era auxiliar, hecho que permitía, mediante una tablet y el WIFI de la cámara, que los lightpainters pudieran ver el dibujo que se estaba realizando en tiempo real. Gracias al Live Composite, una funcionalidad exclusiva de las cámaras OLYMPUS, se pudo realizar una larga exposición de 10 minutos mientras se veía el resultado en la pantalla de la tablet con un tiempo de refresco de un segundo.

DSC_4072 copia DSC_4078 copia

Se realizaron tres intentos hasta que quedaron satisfechos con el resultado final, momento en que una gran ovación inundó la plaza. Al finalizar se mostró el resultado a los participantes, que no imaginaban cuál podría ser el resultado final, y alucinaron.

El resultado

Captura de pantalla 2016-07-27 a les 19.32.56

Organización

Ayuntamiento de Oviedo

Colaboración

Children Of Darklight, Universidad de Oviedo, Neon Flexible, Herramientas Lightpainting, Led Lenser, Global Geosystems, OLYMPUS

¡Felicidades, equipo!