The Blog


Radiografía de una foto: Little Big Eye

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La playa del Silencio es una de las más bonitas y fotogénicas de la costa cantábrica, llevaba tiempo detrás de este encuadre pero no había ningún objetivo para el sistema Micro 4/3 lo suficiente angular y luminoso para llevarla acabo.

Recientemente Olympus ha presentado el ojo de pez M.Zuiko 8mm f/1.8 Pro, un objetivo ultra-angular sin corrección geométrica con un amplísimo ángulo de visión, además es extremadamente luminoso, lo que hace que sea perfecto para fotografía nocturna.

Teniendo el material, solo me quedaba tener algo de suerte para que las condiciones fuesen las adecuadas, noche sin luna, cielo despejado y poco viento.

La foto final está formada de dos exposiciones distintas:

Tierra, mar y rocas: se trata de una toma de 420 segundos (7 minutos) a ISO 800, 8mm y f/1.8, con el modo LiveTime de la Olympus OM-D E-M5 Mark II, programé la cámara para obtener una previsualización de la exposición cada 30 segundos, de esta manera puedes ver la foto en directo e incluso el histograma. En las fotografía nocturna es muy importante lograr sacar detalle de las zonas oscuras, se trata de tener el mejor archivo RAW posible con el que trabajar.

Cielo y estrellas: tenía la foto en mente, ese encuadre con las estrellas dejando su estela, en fotografía se llama circumpolar (o star trails), la E-M5 Mark II tiene un modo de exposición perfecto para este cometido, el Live Composite consigue que puedas hacer una larga exposición de varios minutos (incluso horas) sin que la foto se sobreexponga, va superponiendo tomas para hacer una composición final de todas ellas, siempre con la previsualización en pantalla. En este caso los parámetros fueron 25 segundos, ISO 1600, f/1.8 y 8mm por foto, fueron necesarias 72 (unos 30 minutos en total) para lograr las trazas que aparecen en la foto final.

Espero que esta explicación os ayude a entender un poco más la foto y la complicación técnica que conlleva. Sin una cámara como la nueva OM-D E-M5 Mark II serían necesarias muchas horas de procesado en el ordenador.

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *