The Blog


La importancia de una mirada – Andrés López

 _1020450
Cuando un trabajo fotográfico tiene como objetivo remover las emociones del espectador, es muy importante analizar qué es lo que funciona y lo que no funciona para conseguir ese reto. Fotografiar animales abandonados y maltratados es una responsabilidad enorme, porque sabes que ese retrato puede ser la llave para que ese animal encuentre una familia que le de todo lo que otros le han negado.

Después de dos años realizando retratos a más de seiscientos perros y otros tantos gatos, sé muy bien que la mirada es la clave. Unos ojos fijos, claros y de pupila directa al corazón, ese es el reto que hay que conseguir.

_C200548-1

Evidentemente nuestro trabajo ha ido sufriendo una evolución en cuanto a calidad. Como cualquier otro proyecto de largo recorrido, se va puliendo con el tiempo, y al principio estaba más preocupado por iluminar bien. Con el tiempo, y una vez superado el aprendizaje de una buena iluminación mediante flashes, decidí que prefería un gesto único o una mirada furtiva de ese animal. Era la clave, era la llave.

Cuando vas a realizar un retrato de uno de estos animales, es fundamental bajarse a su altura. La cámara debe estar a la altura de sus ojos y lo más paralela posible al cuerpo del animal. Una vez establecido ese encuadre no debemos de estar pendientes continuamente del foco nítido y perfecto de sus ojos. Da igual que tengas que trabajar con luz ambiente y por lo tanto a veces con poca profundidad de campo, lo importante son los ojos. Aunque toda la imagen final esté desenfocada, si la mirada es perfecta, tendrás un retrato digno de mostrar, porque ese animal está mirándote fijamente, perpendicular a ti, hablándote sin decir nada.

Si hemos interiorizado este consejo fotográfico convenientemente, solo nos falta lo más importante, la paciencia. Es el consejo que más repito en nuestras charlas y conferencias sobre fotografía de animales de compañía. La paciencia es la que te va a permitir esperar a que ese animal se acostumbre a tu presencia y a la cámara. Puedes tener la mejor cámara del mercado, y el objetivo más nítido y luminoso, si no tienes paciencia para esperar esa mirada única, no tienes nada. Y es más, no conozco ningún fotógrafo reconocido y de calidad que no tenga como mayor virtud la paciencia.

_2230279

Una de las aportaciones de Olympus a mi trabajo ha sido poder disponer de un visor electrónico que me muestra el trabajo de forma instantánea al tiempo que estoy disparando. No tengo que retirarme la cámara del rostro para visionar los resultados en la pantalla. Esto me permite no perder ni un detalle, pues al estar continuamente mirando al animal a través del visor, me permite estar muy pendiente de él, para cuando saque la lengua, haga un guiño, o bostece. La otra gran aportación es el tamaño reducido de la cámara. Puedo sostener la cámara con tan solo una mano, mientras que la otra mano la puedo utilizar para sostener una pelota o una galletita como estímulo para llamar la atención de animal fotografiado. Estas dos virtudes de mi cámara Olympus ayudan mucho a que mi enorme paciencia se vea recompensada.

_4040239

Fotografiar animales abandonados y maltratados no es muy distinto a fotografiar otros dramas sociales que ocurren a nuestro alrededor. Las fotografías y las historias de esos animales que las acompañan son terribles, y como fotógrafo sueles utilizar la cámara como pantalla para, de alguna manera, aislarte de esa desgracia. Pero la realidad es que es imposible. En todos nuestros reportajes, la carga emocional que soportamos es muy intensa y ha habido casos que nos han destrozado. Pero realmente ¿por qué los fotógrafos tenemos esa necesidad de contar lo que pasa a nuestro alrededor? Simplemente porque somos sensibles a todo eso y queremos contarlo para intentar cambiarlo. Estoy seguro que si no nos afectase lo que fotografiamos, esas fotografías serían planas, sin vida, y solo serían una colección de “cromos” en una tarjeta de memoria.

_8250259

En Fotopets somos sensibles al drama del abandono de animales en este país, con más de 150.000 perros abandonados todos los años, según cifras oficiales. Por eso hacemos este trabajo, para que las fotos que les realizamos ayuden a encontrarles un hogar. Así que solo podemos terminar este pequeño artículo, recordando a todas las lectoras y lectores lo más importante #adoptaunperro.

_C200455_A120186_BOBMARLEY_C200455_A120217_NEGRO_B130133_1020438