OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace ya un par de meses recibí un mail de la persona que coordina el blog de Olympus España, donde me pedía que escribiera un post donde contara o explicase mi visión y mi disciplina fotográfica. Un post que se publicaría junto con el de otros compañeros fotógrafos y Visionarios de la marca.

Pues bien, comencé a darle vueltas a la idea, y después de unos cuantos borradores pensé que os debía de contar un poco en base a las charlas, talleres o cursos que suelo impartir.

Lo primero además de presentarme es contaros a lo que me dedico, soy Fotógrafo de Viajes y Naturaleza, es decir que viajo mucho, por muchos países, visitando muchos lugares y descubriendo muchos sitios espectaculares, y sí, lo sé esto genera mucha envidia, pero alguien tiene que hacerlo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí es cuando me preguntan que es la fotografía de Viajes. Y siempre les digo que lo que yo practico es la disciplina fotográfica más completa que existe. Y es cierto pues en la fotografía de viajes practicas un montón de disciplinas diferentes, y da totalmente igual si es un viaje de trabajo, si es de relax, una escapada de un fin de semana o unas vacaciones, en todos los casos acabaras haciendo fotos. Veamos unos ejemplos.

Llegas a una ciudad, un pueblo, da igual dónde, y cuando ves un edificio que te llama la atención, ves un monumento que te parece chulo, o un músico callejero tocando el trombón… Ya estás haciendo fotografía arquitectónica, fotografía callejera, etc. Para cada imagen y ante cada situación, te enfrentas a la imagen, al momento, de una manera diferente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vas a comer, te sirven ese plato que tanto te gusta, y que cuando lo ves en la mesa te parece muy apetitoso, y piensas que te gustaría fotografiarlo, ahora estas practicando fotografía gastronómica, e incluso decides sacar un detalle del mismo, estás haciendo un macro.

Sigues tu recorrido por la ciudad y ves un parque, y decides cruzarlo, total, tienes tiempo. Según vas paseando por el mismo te fijas que hay ardillas que se acercan, pájaros revoloteando a tú alrededor, o peces de colores en el estanque. Por supuesto decides tomar unas cuantas fotografías: ahora estas practicando fotografía de naturaleza.

Vaya, en el centro del parque hay una colina y te acercas, al subir ves que desde el pequeño mirador, se puede observar parte de la ciudad, además la luz comienza a cambiar pues está llegando el atardecer, comienzas a fotografiar la ciudad, vas buscando diferentes encuadres, jugando con ese sol que se va, y esas luces cálidas que comienzan a dominarlo todo, ahora estás haciendo fotos paisajistas, urbanas pero paisajistas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El día ya se acaba y te diriges a una cita con amigos, y habéis quedado en un restaurante que se encuentra ubicado en la última planta de uno de los edificios más altos de la localidad, y sabes que tiene una terraza desde donde se domina toda la ciudad. Cuando llegas aprovechas esa hora azul, que ya se ha ido el sol, pero queda algo de su resplandor, las calles se encuentran iluminadas por las farolas, los edificios brillan con sus luces, ahora comienza a practicar con la fotografía nocturna, y si da la casualidad que la luna hace su aparición, practicaras un poco de astrofotografía. Mientras llegan los amigos, os vais haciendo unas fotos, en grupo, retratos, etc. Ahora es el momento de practicar un poco el retrato y la fotografía social.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y al volver a tu hotel, conectas tu cámara con tu teléfono móvil, y pasas unas cuantas imágenes para compartirlas por las redes sociales, mandarla a los amigos.

Como os decía al principio, la Fotografía de Viajes es una de las disciplinas más completas, y para mis más gratificantes.

Otra de las preguntas que suelen hacerme es: ¿por qué Olympus? Es una de las preguntas que más me gusta que me hagan. Por muchas razones, pero la más importante es que con una cámara Olympus puedo practicar todas las disciplinas que os he mencionado sin tener que cambiar de equipo. Eso sin mencionar su tamaño reducido y su poco peso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sí, lo sé, sé que para muchos un fotógrafo profesional, un súper reportero debe de andar por el mundo con un maquinón enorme, objetivos impresionantes y grandes mochilas.

Pero yo no quiero parecer un súper reportero, prefiero pasar por un turista, es más fácil pasar desapercibido entre la gente. Si quieres hacer una foto, un retrato, con nuestras Olympus somos más discretos, con un camarón lo que consigues es que se fijen en ti, en que asustes a la gente y que estén pendientes de ti.

No voy a hablar de las bondades de los equipos Olympus, pienso que ya son suficientemente valoradas y reconocidas, tanto las cámaras como las ópticas. Solamente insistir que las cámaras Olympus son ideales para la fotografía de viajes y voy a mencionar solamente dos aspectos, por un lado el tema de la estabilización, en muchos momentos donde la luz es escasa y deberíamos de utilizar un trípode, el estabilizador es tan eficaz que nos permite poder hacer buenas fotografías a velocidades realmente bajas. Y otro aspecto a destacar es que es tan grande la variedad de objetivos disponibles que te permiten cubrir toda la variedad de situaciones que te puedan surgir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin embargo, sí os voy a contar que es lo que suelo llevar en mi bolsa o mochila fotográfica cuando salgo de viaje.

Si salgo a un destino lejano, o posiblemente complicado, por ejemplo zonas desérticas, selváticas o polares, la cámara que suelo llevar es la OM-D E-M1 que en la actualidad es el buque insignia de la marca, me gusta porque es resistente, muy dura, acepta perfectamente las inclemencias del clima, tanto si hace frio, si llueve, o si voy al desierto y me pilla una tormenta de arena. Con relación a las ópticas suelo trabajar con los M.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro y el M.Zuiko 40-150mm f2.8 Pro, los suelo acompañar con el M.Zuiko 9-18mm f4-5,6 y a veces el M.Zuiko 12mm f2.0. Éstas son unas ópticas que cubren casi todas las necesidades para la fotografía de viaje. Aunque yo no lo tengo, un buen objetivo para acompañar a esta gama es el nuevo M.Zuiko 7-14mm f2.8, es un perfecto gran angular con una calidad espectacular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como segunda opción, si no dispongo de mucho espacio en el equipaje, o el viaje es a un destino un poco más convencional, como por ejemplo dentro de la geografía española o por Europa, elijo entre la OM-D E-M1 o la OM-D E-M5 Mark II (esta última es algo más ligera), y cuando llevas mucho tiempo cargando con el equipo se acaba notando el peso.

Con relación a las ópticas, para mí el M.Zuiko 12-40mm f2.8 Pro es imprescindible, da una calidad increíble y siempre me acompaña, si no quiero cargar con el M.Zuiko 40-150mm f.28 Pro, suelo llevarme el M.Zuiko 14-150mm f4-5.6 un auténtico todo terreno, y el M.Zuiko 9-18mm f4-5,6.

¿Qué más llevo en la mochila? Por supuesto el cargador de baterías, y mínimo 2 baterías de reserva y estas siempre cargadas. Tarjetas de memoria siempre formateadas y listas para ser usadas, alguno me ha preguntado cuantas llevo, y siempre digo que muchas, nunca se sabe lo que vamos a poder fotografiar, asi que no hay que ser tacaño con las tarjetas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También suelo llevar algún filtro de densidad neutra, polarizadores, y si pienso que puedo hacer algo de fotografía nocturna me llevo un trípode, alguna linterna, un flash y sus pilas.
Otra de las preguntas que me suelen hacer es ¿Cómo preparo un viaje?, en este caso, da igual a donde vayas o la duración el mismo. Lo primero que suelo hacer es documentarme del lugar a donde voy. Para esto Internet es la mejor opción existente, busco información, leo lo que haya publicado, si hay oficina de Turismo me pongo en contacto con ellos, etc. Después miro lo que hay publicado sobre el destino, y veo fotos del lugar.

Es muy importante este tipo de documentación, incluso me molesto en averiguar las horas de luz, por donde sale el sol o por donde se pone (para esto hay herramientas muy potentes para su uso en los móviles Smartphone) imaginaros que queréis fotografiar la fachada de un edificio por la mañana y resulta que por su orientación está a contraluz, tendréis que hacer la foto por la tarde. Si ya tenemos esa información, al preparar el trabajo podremos preparar el recorrido más adecuado en base a nuestras necesidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También miro muchas fotos del destino en cuestión, me sirve para saber lo que me voy a encontrar, ver como otros fotógrafos han hecho allí sus fotos y siempre buscar una visión diferente.

Y para terminar un par de frases para reflexionar, “Viajar es la juventud una parte de educación y en la vejez, una parte de experiencia” Sir Francis Bacon, y “Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz.” Steve McCurry.