The Blog


Visitar exposiciones de fotografía en Madrid, inmejorable decisión de José María Diaz Maroto

Madrid siempre merece una visita, si ya que estás aquí puedes visitar grandes muestras de fotografías, mejor, pero si esto se hace en febrero/marzo la asociación “Madrid- exposiciones de fotografía” es inmejorable.
Durante este frio período del año se ha organizado una oferta realmente extraordinaria que no te debes perder, ya que puedes encontrar, entre otros/as, lo mejor y lo último de Alberto García-Alix, Paz Errázuriz, Candida Hófer o Joan Fontcuberta, en este caso por partida doble. Si además la visita la haces en compañía de tu Olympus el disfrute será sobresaliente.
Este extracto del contenido y datos de interés como título y fechas te ayudarán en tu visita, para que puedas disfrutar de la mejor fotografía en Madrid.

JOAN FONTCUBERTA. IMAGO
Sala Canal Isabel II
Santa Engracia, 125 – 28003 Madrid
Hasta el 27 de marzo
Joan

© Joan Fontcuberta

La Sala Canal de Isabel II muestra una completa retrospectiva de la obra del fotógrafo barcelonés Joan Fontcuberta. Además de fotografías en la sala se pueden ver instalaciones, foto-libros y material audiovisual complementario. Entre las series que se expondrán se encuentran “Herbarium”, “Sputnik”, “Securitas”, “Pin-Zhuang”, “Kaleria: Milagros & Co” y “Trepat”.

En colaboración con la Sala del Canal de Isabel II los Museos Nacionales de Ciencias Naturales y de Antropología también participan en la muestra con dos proyectos. En el Museo de Antropología se podrá disfrutar de la instalación “La sirena de Tormes” basada en el descubrimiento del esqueleto de una rama escindida de los homínidos vinculada a los mamíferos acuáticos. Y en el de Ciencias Naturales el proyecto “Fauna secreta” ocupa dos vitrinas del Real Gabinete de Historia Natural, germen del Museo, donde parte de este material ya fue mostrado en 1990.
Joan Fontcuberta es uno de los fotógrafos más reconocidos internacionalmente de la fotografía española actual. Cuenta en su haber con el prestigioso Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, el Premio Nacional de Fotografía, Premio Nacional de Ensayo y la Condecoración como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.
A lo largo de su obra Fontcuberta ha cuestionado lo verosímil e intenta plasmar la idea de que las fotografías van más allá de la bidimensionalidad del papel.

CANDIDA HÖFER. THE SPACE, THE DETAIL, THE IMAGE
Galería Helga de Alvear
Calle Doctor Fourquet, 12 – 28012 Madrid
Hasta el 16 de abril
Candida

©Candida Höfer
Pese a que Otto Steinert le advirtió de lo duro que era el mundo de la fotografía para las mujeres, Candida Höfer no dudó en ser fiel a su instinto e iniciar la búsqueda de su propio camino en este medio. Mujer de pocas palabras, Höfer prefiere hacer uso del lenguaje fotográfico para expresar sus ideas. No se considera una fotógrafa de arquitectura, pero su obra recoge un catálogo muy personal de tipologías espaciales
Desde sus primeros proyectos en los años 70, su trabajo se ha focalizado en la representación del espacio cultural contemporáneo: interiores de bibliotecas, salas de conferencias, oficinas, teatros, museos o universidades. Höfer estudia la imagen que se proyecta de estos espacios, de apariencia controlada, y su evolución a lo largo del tiempo. Sus fotografías buscan evidenciar la tensión que se produce entre esa imagen ideal y la realidad del lugar. Toma sus imágenes en los “tiempos muertos” del edificio, después del cierre de sus puertas al público, o, en los casos de óperas o teatros, entre los ensayos. Cada estancia le ofrece una impresión inicial, de la que surge la foto, y una segunda que se revela en el momento de producir las copias de la misma. Utiliza siempre largas exposiciones en sus tomas para conseguir las condiciones de luz ideales en cada sala. Siempre hay un cuidado estudio de la iluminación del espacio, ya sea controlando el acceso de la luz que se recibe del exterior, o haciendo uso de la iluminación artificial de la estancia. La intensidad de la luz es el elemento clave de sus fotografías.

ALBERTO GARCÍA-ALIX. UN HORIZONTE FALSO
Tabacalera
Calle Embajadores, 51 – Madrid
Hasta el 10 de abril
alberto1

Imagen de la exposición libre de derechos.

alberto2

Imagen de la exposición libre de derechos.

La exposición “Alberto García Alix. Un horizonte falso”, muestra la nueva narración visual de este artista que deconstruye su realidad a través de la fotografía. La exposición, comisariada por Nicolás Combarro, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y permanecerá abierta al público en La Principal de Tabacalera hasta el 10 de abril de 2016.
Componen la exposición más de 80 fotografías. Una amplia selección de las mejores imágenes de su obra más reciente en diálogo con imágenes del pasado. Se muestra además en la exposición una obra en vídeo de nueva producción que se convierte en el eje del proyecto, una narración en primera persona. Su voz nos conduce a través de micro-relatos que nos trasladan a “San Carlos”, una ciudad de luces y sombras; el “jardín perdido” y sus alegorías orgánicas; los “olvidados y mártires”, retrato de una generación de supervivientes y caídos; o a “Rocinante”, la motocicleta vista como una montura abstracta de velocidad y desequilibrio. Un tránsito emocional a través de un imaginario propio: paisajes urbanos, naturalezas abstractas, retratos, autorretratos…
“Un horizonte falso” se construye alrededor de un relato fotográfico a través del cual el autor nos muestra los límites de su universo fotográfico. La fotografía es ese “horizonte falso” en el que García-Alix nos zambulle, distorsionando la realidad a través de abstracciones, deformaciones, metáforas visuales o potenciándola con emociones vitalistas, mórbidas, con presencias y ausencias.

LA CREACIÓN DEL PAISAJE CONTEMPORÁNEO. COLECCIÓN DKV – COLECCIÓN ALCOBENDAS
Centro de Arte Alcobendas
Mariano Sebastián Izuel, 9 – Alcobendas – Madrid
Hasta el 23 de abril
juan

©Juan de Sande

En esta exposición, el fotógrafo retrata la posición del hombre ante la naturaleza en términos de actor y espectador. Muchos de los trabajos que la conforman analizan la intervención del hombre en el territorio, y retoman así, desde una perspectiva contemporánea y casi documental, la histórica tensión entre cultura y naturaleza. En otras obras, sin embargo, los recursos de la ficción se apoderan del espacio urbano y rural, recordándonos la condición necesariamente ambigua y construida del paisaje, a mitad de camino entre la naturaleza y el artificio.
La selección de artistas para la exposición incluye a autores considerados ya clásicos de la fotografía española contemporánea, como Luis Vioque, Carlos Cánovas, Bleda y Rosa, Manuel Laguillo, Juan de Sande, Jose María Mellado o Felix Curto, junto a fotógrafos de una generación posterior que han dado ya abundantes muestras de su maestría como José Guerrero, Gerardo Custance, Jorge Yeregui, Eduardo Nave o Rosell Meseguer, entre otros.
La antigua distinción entre la ciudad y la naturaleza se quiebra hoy ante la presencia de un territorio discontinuamente urbanizado, de un paisaje intermitente que hibrida los usos urbanos con las preexistencias agrícolas. Los distintos trabajos presentes en la muestra registran esta nueva realidad, y conforman un nuevo atlas de de los territorios de nuestra cotidianeidad, construyendo narraciones inéditas en torno a nuevos lugares y nuevas situaciones.

JOAN FONTCUBERTA. ARSTUSIA
Centro Cultural Conde Duque
Calle Conde Duque, 11 – 28015 Madrid
Hasta el 17 de abril

La muestra se trata de una iniciativa de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que promueve, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, que se materializa a través de la mirada de distintos fotógrafos invitados. A lo largo de sus ediciones pasadas, han participado en este proyecto, Alberto García- Alix, José Manuel Ballester y Ouka Leele, todos ellos poseedores del Premio Nacional de fotografía.

En esta cuarta edición del proyecto, Fontcuberta trata en ‘Arstusia’, vocablo que compone un anagrama de Asturias, la fotografía como una “máquina anagramática, como una piedra filosofal capaz de permutar experiencias posibles de la realidad”. Una experiencia donde el espectador irá descubriendo, a través de sesenta cajas de luz, las imágenes que se esconden detrás de cada imagen.

El artista Joan Fontcuberta ha afirmado que la exposición “es el resultado de un regalo” que le ha abierto “unas perspectivas nuevas”. “He intentado que mis viajes a Asturias sea abrir los ojos a nuevas ideas”, ha declarado. La muestra contiene la obra del artista reunida en 60 cajas de luz, su libro ‘Trauma’, así como un documento audiovisual protagonizado por el fotógrafo.

Asimismo, el artista ha intentado “abrir nuevas vías y proponer líneas fotográficas diferentes”, por eso, ha apuntado que los proyectos de la exposición no son lo que el público espera de él.

Esta es una selección de lo mejor que se puede ver en Madrid desde hoy hasta finales de abril, pero no os despistéis, ya que en mayo podréis ver la obra de Pierre Gonnord y Ricardo Cases en el Centro de Arte Alcobendas, y en junio arranca el festival PHotoEspaña 2016, que tras abordar la fotografía española y latinoamericana, encara su decimonovena edición proponiendo una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo.
Pero ahora toca disfrutar y recorrer las propuestas actuales, por supuesto, sin olvidarte de tu Olympus.

José María Díaz-Maroto
Visionary Olympus