The Blog


Entrevista a Mario Rubio

iglesia

Mario Rubio. La Laguna, Tenerife. Organizador del iNight, congreso de fotografía nocturna y lightpainting, que se celebrará el 24 de junio de 2017. Más información.

¿Cuándo empezaste a interesarte por esta disciplina fotográfica?

Alrededor del año 2006 me compré una cámara réflex digital y en una visita a las casas colgadas de Cuenca, por casualidad diparé sin pensalo durante la famosa hora azul. Fue una fotografía a pulso que quedó desenfocada pero justo coincidió que el cielo tenía un tono azul muy intenso, una tonalidad fría que contrastaba con la calidez de la iluminación de la ciudad. Me gustó muchísimo esa foto y a partir de entonces me puse a investigar sobre la fotografía nocturna y descubrí los trazos de estrellas, la via láctea y todo lo que envuelve a esta disciplina. Desde aquel día, ha sido un no parar y trabajo con ella a diario.

¿Con qué equipo empezaste a trabajar?

En la era digital empecé a trabajar con una Nikon D40X. Aquella cámara me dio muchísima satisfacción. Era de gama media para el sector de aficionados, y la verdad es que me descubrió un mundo pues que hoy a formado mi manera de vivir.

 ¿Con qué equipo trabajas ahora?

La verdad es que soy un poco multidisciplinar. Trabajo con OLYMPUS y actualmente también trabajo con Pentax y con Nikon.

belchite_lana_web

¿Cuáles son tus referentes? ¿Qué fotógrafos nos recomiendas?

Digamos que tengo dos referentes principales: el primero es un fotógrafo español, José Benito Ruiz, y lo recomiendo porqué él es la clara muestra de la maestría haciendo fotografía. Es un fotógrafo purista que disfruta haciendo fotografía, casi tanto o más que con el resultado final. Huye de procesados en Photoshop y Lightroom y disfruta mucho “cocinando” la fotografía. Y otro fotógrafo que recomiendo es Troy Paiva, un fotógrafo californiano que para mí es uno de los referentes mundiales en fotografía nocturna por su manejo de la luz y su arte para componer escenas en condiciones de oscuridad.

¿Es posible innovar en esta disciplina? ¿Cómo?

Claro que es posible innovar, y aquí Olympus juega un papel fundamental. Gracias al modo Live Composite podemos ir viendo lo que hacemos, y esto abre unas posibilidades creativas inmensas. Antes, en la era analógica, era difícil hacer fotografías con cierto éxito a la primera y tenías que revelar. Ahora, la ventaja que tenemos es que conforme vamos pintando con luz, las cámaras Olympus nos van enseñando lo que hacemos, de tal manera que nos permite innovar. ¿Por qué? Porque el ensayo y error no es muy doloroso por así decirlo, sino que en seguida vemos los resultados y podemos hacer mejores fotografías.

_NOC5257

¿Cuáles son las condiciones óptimas para ejecutar una fotografía nocturna?

Diría que no hay condiciones óptimas, sino que haciéndola se debe hacer gala a la cita “la vida no consiste en tener buenas cartas, sino jugar bien las que te han tocado”. No existen una condiciones óptimas para hacer una fotografía nocturna, sinó que el fotógrafo tiene que ser capaz de hacer una Buena foto con las condiciones que se tengan. Haya luna o no la haya, con o sin contaminación lumínica, tengamos nubes en el paisaje o sea un día despejado, haya bruma o haya niebla,… El fotógrafo es el responsable de conseguir una gran foto sea cual sea el medio en el que trabaje.

¿Qué equipo recomiendas a alguien que quiera iniciarse en la fotografía nocturna?

El equipo básico es tu cámara que debe tener modo BULB para hacer las exposiciones largas, un trípode por supuesto y, si es necesario por que la cámara lo requiere, un disparador para no tener que estar con el dedito en el disparador todo el tiempo que dure la exposición. A partir de ahí, puedes utilizar distintas herramientas como pueden ser linternas, flashes, o, si nos gusta el lightpainting, una de las múltiples herramientas que se comercializan hoy en día.

Melendi

 ¿Cuándo tuviste la idea de crear el iNight?

iNight, y la idea surgió en una charla que realicé en Fuenlabrada a la que vino muchísima, muchísima gente y dije “Oye, la unión hace la fuerza, seguro estoy que si nos juntamos unos cuantos fotógrafos seremos capaces de conseguir que todavía venga más gente”. Y así de sencillo surgió iNight, siendo hoy el congreso más grande y más importante de fotografía nocturna y lightpainting de España y quizás uno de los más importantes del mundo. Han pasado los mejores fotógrafos de España por él e incluso hemos tenido ponentes como Jan Leonardo Wöllert de Alemania, que a la vez organiza el congreso Light Art en Photokina, siempre apostando por la creatividad y por la fotografía.

¿Qué ofrece el iNight?

Pues iNight ofrece, lo primero, sentimientos e emociones. Poner cara a la gente que durante todo el año vemos en las redes sociales, a fotógrafos que admiramos. iNight que es un congreso en el que el eslogan de este año es “aprenderás con el corazón” porque todos nosotros estamos allí con brillo en los ojos, disfrutando de la fotografía, disfrutando de la compañía, disfrutando de las ponencias, disfrutando de los stands que nos enseñan los nuevos productos… iNight lo que ofrece es aprendizaje, hermandad y mucho sentimiento.

barranquera

Unas pocas palabras que definan lo que, para ti, es la fotografía nocturna.

Pues no van a ser mis palabras, sino que serán aquellas que dijo Oscar Wilde: “A menudo pienso que la noche es más rica en colores que el día.