Gracias a Instagram descubrimos grandes talentos que no pasan desapercibidos. El hashtag #esOLYMPUSigers2016 nos ha ayudado a dar con grandes perfiles que nos dejan impresionados y que nos demuestran que la pasión por la fotografía es un acto reflejo, y que, sin importar la edad y la experiencia, permite poder plasmar con imágenes lo que se lleva muy adentro. Hoy descubrimos a @alaccou.

Nombre:
Alberto Laccourreye

Fecha de nacimiento:
20/06/1997

De dónde eres:
Soy de una pequeña ciudad a las afueras de Madrid llamada Tres Cantos.

Redes sociales:
Instagram: @alaccou y @laxwastaken (fotografía de retrato)

¿Cuándo y como te interesaste por la fotografía?
Mi interés por la fotografía me viene de mi padre y mi hermana, ellos siempre han sido aficionados y muy talentosos fotógrafos en mi opinión, en los viajes siempre sacaban fotos geniales y de vez en cuando yo probaba la cámara y hacía alguna que otra foto, me parecía muy interesante.

Hace casi tres años llegué a un punto en mi vida en el que me sentía muy perdido y diferente, todos mis amigos sabían que querían estudiar y veían su futuro muy claro. Yo sin embargo sentí que no encajaba en todo eso. Descubrí una verdad enorme, una que todo el mundo conoce pero sorprendentemente no siempre pone en práctica: lo que importa en la vida es ser feliz. Ya que tenemos que trabajar toda la vida ¿porque no hacer algo que nos llene, que nos haga felices? Decidí entonces empezar a estudiar un grado medio de imagen y aprendí lo que era un RAW y disparar en manual. No hay un día que pase sin que me alegre de haber tomado esa decisión.

¿Cómo ha ido evolucionando tu estilo?
Mi estilo fue centrándose cada vez más en la arquitectura y la ciudad y por otro lado la edición ha ido adquiriendo cada vez más peso ya era una manera de dar un estilo diferente a mis fotografías, algo que lo diferenciase del resto y que la gente asocie a mi.

¿Podrías describir tu forma de mirar?
Lo primero en lo que me fijo es en la luz. La luz dictamina la estética de la fotografía según sea suave o dura, de mayor o menor intensidad, etc. A partir de ahí ya examino la escena y evalúo las posibles composiciones, buscando simetrías y puntos de interés.

¿Con qué equipo trabajas actualmente?
Cámara: Olympus OM-D E-M1
7-14mm f/2.8
12-40mm f/2.8
25mm f/1.8
45mm f/1.8

¿Tiene que ver con el estilo de fotografía con el que te desenvuelves?
El estilo de mi fotografía se ve muy influenciado por mi forma se ser ya que soy muy perfeccionista y ordenado, intento plasmar esto mis fotografías y no suelo dejar nada al azar, todo lo que capturo suele estar pensado y suelo buscar algún tipo de equilibrio en mis fotografías.

¿Qué objetivos y equipos tienes en mente?
Tengo en el punto de mira la nueva E-M1, el 25mm PRO y el 75mm f/1.8.

¿Cómo crees que te ayudarán a seguir creciendo?
Lo que mas me interesa del nuevo cuerpo son las prestaciones de video, tengo muchas ganas de experimentar con la imagen en movimiento.
El 25mm PRO me va a proporcionar la posibilidad de conseguir menor profundidad de campo al fotografiar sujetos de cuerpo entero respecto a mi actual 25mm sin tener que renunciar a la estética de 50mm, actualmente recurro al 45mm. Del 75mm espero poder conseguir imágenes muy planas y jugar con la escasa profundidad de campo que ofrece fotografiando ciudades y personas en distintos planos.

¿Tienes un objetivo claro? ¿Hasta donde quieres llegar con la fotografía?
Mi objetivo es poder dedicarme a la fotografía, convertir mi pasión en mi trabajo. Parece algo simple y poco ambicioso, pero es lo que me gustaría. Quiero poder capturar los distintos rincones del mundo a mi manera y gusto, enseñar a la gente lo que yo veo. No busco el reconocimiento de nadie porque yo mismo soy el mayor crítico y fan de mis fotografías.

¿Cuáles son tus referentes?
Hay mucha gente en Instagram que me inspira, pero por encima de todo hay dos personas. Una de ellas es Trashhand, un fotógrafo impecable en sus encuadres y composiciones que nunca deja nada al azar. Su estilo de edición también me inspira mucho por lo limpio y meticuloso que es. El siguiente es Ovunno (Oliver Vegas) un fotógrafo de Barcelona que ha conseguido hacer de la fotografía su trabajo de la manera máxima, viajando. Me encanta viajar y capturar distintos lugares del mundo, espero poder llevarlo a su escala algún día.

Describe tu relación actual con la fotografía.
Poco a poco la fotografía se va convirtiendo cada vez mas en mi trabajo, lo cual es algo que m alegra mucho. Pero a veces necesito tomarme un respiro y viajar con mi Olympus a alguna ciudad solo y explorarla. Sigue siendo un hobby a pesar de que trabaje. En la actualidad mi trabajo es como fotógrafo freelance de interiorismo y para marcas de ropa/accesorios.

¿Cuál es tu opinión respecto la relación fotógrafos e Instagram?
Opino que Instagram es una fuente muy poderosa de inspiración para los fotógrafos de hoy en día. Yo comencé a la vez con Instagram y con la fotografía así que desde el primer momento he hecho uso de la red social para conocer gente, inspirarme y recibir críticas sobre mi trabajo. Creo que sin Instagram no hubiese descubierto el estilo actual de mi fotografía ni dedicado tanto tiempo a mejorar. Instagram me empuja a seguir mejorando para ponerme a la altura de los mejores. Está marcando una nueva generación de jóvenes creativos con un nivel altísimo.

Una frase que te inspire.
“Esto es una carrera de fondo, no un sprint”
Siempre trato de recordarme estas palabras de mi padre, que me dice siempre que me frustro o me estanco, cada vez que miro a la gente excelente que hay por el mundo y siento que mi trabajo nunca estará a su altura el me recuerda los años de experiencia y duro trabajo que hay detrás de todos ellos y que no puedo esperar llegar ahí en dos días.