The Blog


Conoce a Juan José Sáez

disco amarillo

Te presentamos a Juan José Sáez, a quien damos la bienvenida como Olympus Professional Expert en fotografía subacuática. Antes de nada, te invitamos a conocer su extenso currículum:

Natural de Madrid y nacido el agosto de 1960, tiene un Master en Dirección General de Empresasy, además, es fotógrafo profesional especializado en fotografía submarina, artística y publicitaria subacuática.

Director de Kanau, empresa de referencia especializada exclusivamente en equipos para imagen submarina, distribuye y comercializa equipos fotográficos de las principales marcas del mercado.

Es también socio y formador en fotografía submarina de SIFOS, entidad dedicada a la formación en fotografía y video submarino a través de la cual se desarrollan multitud de cursos y seminarios tanto de formación como de especialización.

En el ámbito del buceo, es Instructor Avanzado de ACUC e Instructor Trainer de fotografía submarina de ACUC, Master Scuba Diver Trainer PADI, con especialización en fotografía y video submarino e Instructor 2 Estrellas FEDAS/CMAS.

¿El interés por la fotografía y la fotografía subacuática van de la mano o llega una antes que la otra?

Siempre he mantenido que la fotografía es una discilplina que o bien eres capaz de verla o  no y creo que el interés comienza cuandoeres capaz de aislar una parte del todo para crear tu imagen. Es algo que engancha. En el caso de la fotografía terrestre,empecé con 8 años con una cámara compacta que aún conservo y, en el caso de la submarina, al poco tiempo de empezar a bucear hace ya casi 24 años, me compré el primer equipo. Lo que está claro es que si no sabes nada de fotografía “terrestre” es mucho más difícil la subacuática que ya de por sí es bastante más complicada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Explícanos todas las posibilidades (estilos) que ofrece la fotografía subacuática.

Podemos catalogar la fotografía subacuática en tres vertientes totalmente diferentes: submarina (fauna, ambiente o macro),  publicitaria y lartística. Hace unos 4 años que empecé a hacer trabajos artísticos y publicitarios bajo el agua. Este elemento te permite determinados movimientos y situaciones, sobre todo cuando trabajas con modelos,  que solamente se pueden producir en una situación de ingravidez. Además,  te permite explotar un tipo de creatividad que cuando trabajas con fauna no puedes desarrollar pues los animales no posan. Como contrapartida, en cualquiera de las disciplinas mencionadas tienes el inconveniente de que todo se comporta de una manera diferente bajo el agua; empezando por la luz, las ópticas…el tiempo de inmersión es limitado, y  tanto la modelo como el fotógrafo y los ayudantes estamos en un medio para el que no estamos “diseñados”.

¿Durante cuánto tiempo la fotografía subacuática fue solamente una afición?

Al principio de empezar a bucear, cuando empecé con mi primera compacta analógica, es cuando me di cuenta de que lo que funcionaba bien fuera del agua dentro de ella era diferente. El índice de error era muy alto y no tenías forma de visualizar el resultado hasta que revelaba. La irrupción del digital y el poder visualizar la foto bajo el agua indudablemente hizo que me planteara las cosas de otro modo. Además, puedes enseñar el resultado directamente al cliente.

¿Hubo un momento clave en el que decidiste que querías dedicarte profesionalmente a ello?

Cuando ves que tu trabajo gusta y que hay gente dispuesta a pagar por él.

peces payaso-3212 copia

¿Con qué equipos fotográficos empezaste?

Empecé con compactas analógicas y cuando Olympus saco la primera digital con carcasa compré una. Desde ese momento he trabajado con todo tipo de equipos de Olympus y Canon. Compactas, réflex, CSC,formato completo, APSC, Cuatro Terncios y Micro Cuatro Tercios, foto y vídeo. Depende de la situación y del trabajo a realizar.

¿Qué debe ofrecer un equipo fotográfico para esta disciplina?

Fiabilidad, calidad óptica y, posibilidades de “crecer. Es decir, poder ponerle diferentes accesorios, filtros, lentes de aproximación o angulares,  sistemas de iluminación…y que el peso y el tamaño no sean un hándicap.

¿Con qué equipos trabajas actualmente y por qué?

Tengo 2 equipos: una Canon 5D Mark II con carcasa y flashes Seacam y una Olympus OM-D E-M1 con carcasa Acuática y flashes UFL-3 de Olympus. Trabajo más con la E-M1 pues es más ligera en todos los sentidos y no tiene nada que envidiarle a la Canon, incluso hay aspectos enen las que la supera. Por ejemplo, en enfoque y en estabilización de imagen, pues el estabilizador de 5 ejes  es efectivo bajo el agua y el de Canon no lo es en todas las circunstancias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué cualidades debes tener para poder trabajar en el mundo de la fotografía subacuática?

Fundamental que te guste sumergirte, con botella o en apnea y,sobre todo, que te guste lo que haces. ¡Formarte, formarte y formarte!un fotógrafo, sea de la disciplina que sea, no debería dejar nunca de formarse y actualizarse,. Uno submarino ¡mucho más!, pues ahí abajo todo es diferente pero maravilloso.

submarinas-0871

¿Qué cualidades has tenido que aprender para poder llevar mejor el oficio?

Aprender a bucear muy bien. Bajo el agua no podemos poner trípodes ni apoyarnos en sitio alguno. Las estructuras marinas son muy frágiles y con un simple golpe de aleta podemos acabar con un coral que ha tardado miles de años en crearse y, como comentaba anteriormente, a es clave una formación continua. Me gusta aprender y experimentar continuamente. En este momento estoy intentando hacer light painting bajo el agua y los resultados obtenidos hasta ahora no me disgustan. Hay muchas técnicas de fotografía de estudio, por poner un ejemplo,  que te ayudan a aprender cómo se comporta la luz en su aplicación bajo el agua.

Regálanos una imagen que describa tu pasión por esta disciplina.

Bahamas, transparentes aguas azul turquesa, tiburones tigre viniendo hacia la cámara por encima de los hombros de una modelo con traje largo rojo y el pelo ondeando en el agua… ¡seguramente antes de finales de este año!

Captura de pantalla 2016-07-08 a les 12.43.24