The Blog


Conoce a Fernando Marmolejo

Fernando Rodriguez Marmolejo es un joven fotógrafo de 29 años natural de Sevilla. Sus espectaculares fotografías de deporte nos han llevado a querer conocer más sobre su trayectoria profesional. ¿El fotógrafo nace o se hace?

Me considero autodidacta, ya que aprendido a base de disparar y disparar…  Empecé en el 2009, como muchos otros, simplemente por hacerle fotos a mis amigos  Al poco tiempo me compré unos flashes con sus respectivos transmisores y es verdad que le pille el truco rápidamente.  A los dos años de estar haciendo fotos tuve que hacer un curso de iniciación, ya que me interesaba era aprender sobre la historia de la fotografía. Por aquél entonces ya había publicado en revistas y había hecho algunos trabajos para algunas marcas como Nike, pero al haber empezado desde cero, sin ningún  tipo de enseñanza previa, tuve que intentar aprender algo de historia.


Los últimos seis años me lo he pasado trabajando para Monster Energy  en el departamento de marketing ejerciendo como MAT a media jornada, mientras que  la otra media jornada siempre la he invertido en trabajar como fotógrafo, y últimamente como vídeo también. Este ultimo año estuve dándole vueltas a irme de la empresa ya que el flujo de trabajo era cada vez mayor y no podía dejar ir la oportunidad, así que desde el pasado septiembre ejerzo al 100% como fotógrafo y filmaker.

¿Qué tipos de fotografía has trabajado?

He probado prácticamente de todo, he llegado a hacer alguna boda, una vez probé una comunión (una y no mas), books, fotografía de producto… Aunque lo mío son los deportes, cualquiera de ellos y si tienen ruedas mejor.


¿En qué especialidad estás volcado actualmente?

Últimamente tengo bastante trabajo con un piloto de MTB (David Cachon) en el que hacemos aventuras en bici de montaña… La fotografía de música me esta gustando bastante también. Pero si algo me caracteriza son los deportes extremos.

Cuéntanos acerca de tus proyectos personales.

Pues uno de mis proyectos personales es precisamente de vídeo, un film de BMX el cual llevo grabando desde 2015 con mas de 60 riders de multitud de países y todos los niveles, desde el campeón del mundo de BMX Flatland hasta el chico local de una ciudad cualquiera. El proyecto se llama Motivacion3. Se producirá un DVD que incluirá un libreto con las mejores fotos que he hecho mientras hacíamos el film… Otro de los proyectos en el que estoy últimamente involucrado es dar clases de fotografía de acción con sus correspondientes técnicas de iluminación.

¿Con qué retos fotográficos te encuentras en este tipo de proyectos?

Uno de los grandes retos para mi ha sido adaptarme a la nueva tendencia de fotografía con luz natural, desde que empecé me acostumbre a la luz artificial y esa compensación siempre ha existido cuando pienso en la foto que tengo que hacer.. aunque estos años atrás ya estoy adaptado, pero nunca paro de aprender.

¿Qué equipo fotográfico utilizas normalmente? ¿Tienes algún objetivo en mente?

Pues hace muy poco que me pase a OLYMPUS después de haber estado siempre con Nikon, pero el peso, precio, versatilidad con mi equipo de vídeo y sobre todo la tecnología ha hecho que que me cambiara…
En mi mochila siempre va el 8mm f1.8 Pro, 12-40mm f2.8 Pro y el 40-150mm f2.8 Pro. Últimamente estoy interesado en el 25mm f1.2 y el 300mm f4 ya que completarían bastante el equipo.

Puedes seguir a Fernando en Instagram.