The Blog


Entrevista a Charo Díez

 10514249_564224000396095_8660237326517586954_o

Entrevistamos a Charo Díez, ganadora del concurso Looking For Happiness.  Descubrimos su galería fotográfica, nos dejó con la boca abierta y nos picó la curiosidad. En ella muestra el aprendizaje de sus hijo en situaciones cotidianas capturadas con interesantes fotografías en blanco y negro. En dichas fotografías la presencia de la cámara pasa inadvertida por los pequeños, que muestran sus miradas curiosas con afán de descubrir su entorno, ignorando el objetivo que los mira. ¡Queremos saber más!

–       ¿Cuándo empezaste a interesarte por la fotografía?
¿Sinceramente? Se lo debo a mis compañeras de piso que me regalaron un curso de fotografía por mi cumpleaños, allá por el siglo pasado.
Siempre me había gustado ver proyectadas las diapositivas de los viajes de mis amigos y recuerdo esas tardes como algo muy especial. Pero nunca me había planteado que fuera yo quien hiciera las fotos. De hecho ni siquiera tenía cámara de fotos, excepto la típica compacta, y fue entonces cuando tuve que comprarme mi primera réflex totalmente manual. En cuanto revelé el primer carrete supe que habían acertado de pleno con el regalo.

–       ¿Qué papel juega la fotografía en tu vida? ¿Eres fotógrafa de profesión o por amor al arte?
Por amor al arte, definitivamente. Y además entendiendo la fotografía como un arte. Considero que mis fotos ayudan a desarrollar mi faceta creativa: hay gente que prefiere escribir, pintar o crear con sus manos. Yo exploto esa faceta a través de la fotografía.

Olympus02

–       Tus hijos son los protagonistas de tus imágenes. ¿Cuándo decidiste empezar a captar todas sus emociones?
Cuando nació mi hijo mayor llevaba ya años haciendo fotografía de viajes, retratos, de calle, paisajes… así que fotografiar su día a día fue algo natural. Es cierto que al principio me sentí perdida, las fotos que hacía no me convencían, niños felices en entornos “bien cuidados”, pero poco a poco las piezas fueron encajando y empecé a hacer el tipo de fotografías que siempre me habían gustado, esta vez reflejando su infancia bajo mi punto de vista.

–       Tus fotos son muy naturales y sensibles. ¿Cómo lo haces para captar estos momentos, las ideas surgen de manera espontánea
Creo que mis fotografías tienen un poco de espontáneas y otro tanto de buscadas. Quiero decir que obviamente hay fotografías que me las regalan mis hijos con sus juegos, expresiones, movimientos, y hay otras que ya sé que a determinadas horas, o en ciertos lugares, la luz tiene algo especial, y en esos casos voy buscando la foto en ese “escenario”.

Olympus04

–       En tu estilo has apostado por el blanco y negro. ¿Por qué razón?
Me gusta más el blanco y negro, me identifico más con él, “soy más yo”. Creo que es una cuestión bastante personal. El blanco y negro ni es mejor, ni peor, que las imágenes en color.

–       ¿Qué equipo utilizas? ¿Eres de las que lleva la cámara a todas partes?
No, no llevo la cámara a todas partes, pero siempre que salgo con mis hijos a la calle, entonces sí que echo mano de la cámara. No sé hacer fotos con el móvil, lo admito, y disfruto mucho más con una cámara fotográfica. Hace ya casi un año que cambié todo mi equipo réflex por el mundo micro 4/3. Principalmente por el tema peso, – acarreaba demasiadas cosas de aquí para allá- , pero a día de hoy ni me planteo el volver hacia atrás, estoy encantada con mi OM-D E-M5 Mark II, y varias lentes en función de donde vaya o qué quiera fotografiar.

Olympus08

 –       ¿Cómo te definirías como fotógrafa?
Fotógrafa en pruebas. Siempre aprendiendo.

–       ¿Tienes algún proyecto fotográfico en mente? ¿Cómo se presenta tu futuro fotográfico?
Pues tengo varios proyectos, me gusta estar “activa”, pero siempre están centrados en mis hijos. Uno de ellos es mostrar cómo van creciendo a medida que pasa el tiempo. Siempre en el mismo escenario como referencia; el primer año fue una foto mensual, porque a mi hija se le apreciaban los cambios mes a mes. Ahora estoy ya con una foto trimestral, y terminará siendo anual hasta que me dejen. Espero que sea de muy largo recorrido.También tengo otro proyecto que es mucho más divertido “WallPaper Serie”, en color. Son fotografías en las que intento recrear una escena de época, o ambientar un disfraz infantil, siempre acorde al fondo.
Este año me he propuesto una serie de fotografías, “12 Colores”, en el que el color sea el principal elemento de la fotografía, partiendo de expresiones que contengan algún color y darle mi interpretación.Y sobre todo, seguir haciendo este tipo de fotografías de mis hijos hasta que me dejen.

Olympus07

– Ganaste el concurso “Looking For Happiness” de esOLYMPUS cuyo premio era una OM-D E-M10 Mark II. ¿Has probado el equipo?
¡En cuanto la recibí cargué la batería! Ha sido bastante sencillo adaptarme a esta cámara porque ya tenía todo el trabajo hecho con la OM-D E-M5 Mark II, pero debo decir que ha sido un largo proceso de aprendizaje ya que la cantidad de configuraciones posibles que tienen estas cámaras es para volverse loca, y el menú de instrucciones no es de lo más intuitivo. Eso sí, su tamaño junto con el pancake me encanta para esos “por si acaso”, sabiendo que no me va a defraudar.

Puedes saber más de su trabajo en Instagram y Facebook.

Olympus03 Olympus09